PARÍS, Je T'aime

Comencé este blog hablando de México, país que vio nacer a la artista que más me inspira, Frida Kahlo, por lo que no podía faltar otra pasión, París. Ciudad que enamora sin conocerla y mucho más después de hacerlo. Han pasado ya dos años desde que la visité, pero los recuerdos perduran en mi memoria como si hubiera sido ayer. Espero que con este post disfrutéis tanto como lo hice yo, tiempo atrás.
Llueve, no importa, en París casi siempre llueve o el cielo está gris, este tiempo aumenta su belleza. Deléitate con una buena copa de vino y la música de la gran Edith Piaf en un café del barrio Montmartre, deja de fondo la Basílica del Sacré Coeur y disfruta de este recorrido por la ciudad de la luz. 

ARQUITECTURA Y DECORACIÓN PARISINA
 Paseando por las calles de París podemos conocer tanto la antigÜedad de la ciudad como las diferentes culturas que la han habitado. Desde la época romana hasta la actualidad la arquitectura refleja la majestuosidad y los importantes acontecimientos históricos que han ocurrido bajo sus edificios, puentes y plazas. Grandes Palacios y señoriales casas que muestran el poder de la antigua corte parisina.
   Clasicismo reflejado en edificios como el Pantheón, el gótico de la mano de la Catedral de Notre- Dame, o el Art Nouveau con su obra más significativa, la Torre Eiffel.
 Catedral de Notre - Dame
Cerca del Barrio latino, situada en la Plaza Parvis y rodeada por las aguas del río Sena, encontramos la catedral más importante de París. Se trata de un edificio de estilo gótico, construida entre los S.XII Y XIII. Destaca su espectacular fachada  junto a sus gárgolas.
Durante el romanticismo, Victor Hugo escribió en 1831 el romance Nuestra Señora de París, inspiración para la película de Disney " El jorobado de Notre-Dame".
Basílica del Sacré Coeur
Construida a finales del S.XIX, no se consagró hasta el fin de la 1ª Guerra Mundial, en 1919. La encontramos en lo alto de la colina de Montmartre. La arquitectura de la basílica se inspira en la arquitectura romana y bizantina, fue construida como un edificio religioso en homenaje a la memoria de los numerosos ciudadanos franceses que habían perdido la vida durante la Guerra franco-prusiana.
De este lugar destaco las vistas de la ciudad acompañadas por la música de  algunos cantautores que se encuentran en las escaleras de la Basílica.
Tour Eiffel
Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, posee una altura de 330 metros y una estructura de hierro pudelado. Construida en 1889 ante la controversia de los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Sin embargo hoy, se trata del mayor monumento parisino, símbolo de la capital y de Francia.
Tengo que añadir, que incrementa su belleza cuando la ves de cerca, ponerse debajo de esta torre y ver su inmensidad y complejidad te deja sin aliento.
> Decoración
   La Torre Eiffel no es sólo el edificio más emblemático de la ciudad, sino que es también fuente de inspiración en decoración.
   Por otro lado podemos mencionar que los interiores parisinos están repletos de romanticismo, grandes ventanales enmarcan una decoración con ápices de estilo rococó, maderas pintadas y enchapadas en colores suaves y marquetería fina. Al más puro estilo Luis XV.
Baños con aire vintage, lámparas de cristal, muebles de madera, butacas Luis XVI, espejos metálicos, todo forma un conjunto romántico y elegante.
Distintas tonalidades de blancos y marrones, estilo sobrio y clasicismo, cocinas con pinceladas provenzales se funden dentro de la decoración francesa.
   "De paseo por París"
MAÑANA
   Empezamos la mañana parisina de museos. Haré un recorrido por tres de los museos más importantes de la ciudad, cada uno tan particular como el siguiente y no menos interesante. Nunca vino mal empezar el día de manera cultural.
 Musée du Louvre
Considerado como uno de los museos más importantes del mundo, está ubicado en el antiguo palacio real del Louvre. Consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Se trata de un edifico casi de un kilómetro de fachada, albergando desde antigÜedades egipcias hasta romanas, esculturas destacando la Victoria de Samotracia o El Escriba sentado o pinturas tan importante como la Gioconda, de Leonardo Da Vinci.
De mi visita en este museo destaco esta escultura. Psique reanimada por el beso del amor, escultura de mármol de estilo neoclásico que representa a Cupido y Psique, realizado por el escultor Antonio Canova.
Museo Pompidou
Situado en el corazón de París, es el museo de arte moderno más grande de Europa. En sus instalaciones se encuentra el centro de investigación musical y acústica, el IRCAM y una biblioteca. 
Sorprende por su estructura cuadrada, de una arquitectura moderna e industrialista, una fachada luminosa repleta de tubos y escaleras, toda una estructura que no impide que el interior tenga una gran luminosidad.
Entre las colecciones figuran cuadros de importantes artistas tales como Picasso, Miró o Matisse. 
Enfrente del edificio principal encontramos una gran plaza, en la que se hacen actividades relacionadas con el centro.
               Musée d'Orsay    
Situado a orillas del Sena y ubicado en lo que fue anteriormente el Palacio de Orsay y posteriormente la estación de ferrocarril de Orsay, encontramos este espectacular museo. Dedicado a las artes plásticas del S.XIX y especialmente al impresionismo, con obras de los pintores Delacroix, Renoir, Van Gogh o Degas. Resalta su gran nave, que se utiliza como eje principal del recorrido junto con la marquesina, que será el acceso principal al museo.
"Bailarinas"; Degas
"Le Bal au Moulin de la Galette", Renoir

   Terminada la visita a museos, toca la hora de almorzar, que mejor sitio que desplazarnos hasta el Barrio Latino, situado en la orilla izquierda del Sena y cerca de Notre-Dame. Recibe este nombre por los numerosos estudiantes de la Universidad de Sorbona, que hablaban latín. Zona caracterizada con la vida más bohemia y atrevida de la ciudad, sin fin de pequeñas calles repletas de bares y restaurantes con precios muy asequibles.

TARDE
¿Quién no conoce Le Moulin Rouge? es nuestro primer destino de la tarde. Nos trasladaremos hasta el barrio  rojo de Pigalle en el Boulevard de Clinchy, daremos un largo paseo por calles pintorescas hasta encontrarnos con este cabaret. Construido en 1889, es famoso por tener en la azotea del edificio una imitación de un molino rojo, símbolo emblemático de la noche parisina y parada obligatoria para turistas. Le Moulin Rouge sigue ofreciendo gran variedad de espectáculos evocando el ambiente bohemio de la Belle Époque.
  Después de una breve parada y cerca del cabaret llegamos a Montmartre, para mi, una de las zonas con más encanto y bonitas de París. Es la hora del café, por lo que os llevaré hasta el famoso Café Tabac des Deux  Moulins , si habéis visto la película Amélie os sonará, ya que se rodaron en el gran parte de las escenas. 
                                   
                                   
Finalizamos la tarde en una de las avenidas más románticas, lujosas y famosas del mundo, la Avenida de Los Campos Elíseos. La más célebres de las calles de París, de casi 2 km de extensión, nace en la Place de la Concorde y finaliza con el Arco de Triunfo( construido a principios del S.XIX, por mandato de Napoleón Bonaparte tras su victoria en la Batalla de Austerlitz, tras prometer a sus hombres "Volveréis a casa bajo arcos triunfales") . Os recomiendo que visitéis esta zona de noche, el alumbrado incrementa su belleza.

NOCHE, SÓLO PARA SIBARITAS
La guinda del pastel viene de la mano de la noche parisina, buenos restaurantes al alcance de pocos, pero que no dejan indiferente a nadie. 
  L' Arc Restaurant-Bar & Club
Junto al Arco de Triunfo encontramos este espacio inesperado, exuberante y sofisticado.
Detalles de los '60 como las lámparas, se mezclan con un mobiliario contemporáneo tapizado en piel plateada, paredes decoradas con papel de terciopelo, detalles metálicos o grandes espejos.

Restaurant L'Opera
Situado en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, la Ópera de París, también conocida como la Ópera Garnier, debe su nombre al arquitecto que la diseñó, Charles Garnier. Creada en el 1875, tiene un estilo neobarroco que sirvió de inspiración para otras casas de óperas. 
                      



 Algunas de las características más interesantes es la utilización de paredes de cristal para cubrir y proteger la piedra original, las estructuras curvas que diferencian el resto del edificio y la utilización de colores como el rojo y blanco.
  El resultado es la mezcla de lo minimalista con lo grandioso, de lo contemporáneo con lo histórico.

Bar Silencio
  Un club nocturno creación del polifacético David Lynch. Ubicado en la rue de Montmartre, en el corazón del París más bohemio.
  Silencio evoca los salones parisinos de los años 20. Un espacio que alberga conciertos, restaurantes, biblioteca y un cine, todo ello con una dosis de misterio.
         
            

 
Dorado y madera forman el papel fundamental. Las diferentes texturas y el juego de luces darán amplitud e intimidad a este bar.

Me despido de este post, con dos mujeres dignas de admiración, valientes, que lucharon contracorriente sin rendirse, hasta conseguir el todo.
EDITH PIAF

COCO CHANEL



















Espero que algún día podáis disfrutar de esta ciudad como lo hice yo.
 Mil besos 
Lau

Comentarios

  1. No había tenido tiempo de leerte aun...pero una vez hecho, considero este sitio inspirador y con buen gusto.
    Te iré leyendo, no lo dejes ;-)

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Lo que necesito son buenas fotos, te pediré ayuda más de una vez,jeje ;)besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares