...ante la ausencia, no se puede construir nada!!

...ante la ausencia, no se puede construir nada.

lunes, 14 de noviembre de 2011

UN PASEO CULTURAL

...
Dejad que se fusionen los metales
tolerad las alquimias que
por lo demás os dejan libres
de castigo.
Es por la puerta de las
pupilas abiertas por donde las miradas
cruzadas han podido conducir al
acto fulminante de comunión:
<< El ensanchamiento de los grandes
silencios >>
...
Hago un pequeño paréntesis en decoración, dedicando una entrada a iconos del diseño que marcaron el S.XX.
Sin intención de menospreciar a los demás artistas que no aparecen en este espacio, mencionaré a los que a mi juicio, marcaron un antes y un después en la arquitectura, el diseño y la escultura de nuestro tiempo. 

    LE CORBUSIER ( Suiza, 1887-1965)
" Prefiero dibujar a hablar. El dibujo es más rápido y deja menos lugar a mentiras "
 Visionario, conocido como el Leonardo de la época. Fue y será la referencia más importante de la arquitectura. Inventó la línea recta y la sobriedad decorativa. Considerado como uno de los precursores del BRUTALISMO, en el que se trataba el hormigón crudo, junto con otros materiales menos significativos como el ladrillo, el cristal o el acero. Destacarán los edificios de apariencia áspera y en el que se aprecian sus materiales estructurales desde el exterior.
Notre Dame du Haut at Ronchamp
Casa del Hombre- Zurich-
   Le Corbusier, no sólo destacó en arquitectura, sino que fue un teórico vanguardista, encontrando tiempo para la pintura y el diseño de muebles y objetos.
La conocida chaise-longue

   En pintura empleó el movimiento purista, en el que se vuelve a la claridad y la precisión. Mostrará un especial interés hacia las cualidades estéticas de las máquinas.


LUDWIG MIES VAN DER ROHE (Alemania, 1886-1969)
"Menos es Más"
   Desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano. En sus obras emplea el "Racionalismo Arquitectónico", corriente surgida en Europa tras la I Guerra Mundial, el "Art Nouveau" que aprovecha los descubrimientos de la 2ª Revolución Industrial y en la que destacan las formas geométricas simples, el esqueleto estructural y el uso limitado de materiales como acero, hormigón o vidrio. 
   " Es la depuración de lo ya sobresaturado, dejando solamente lo esencial, lo práctico y funcional en cada ocasión".
Pabellón de Alemania de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929
La Neve National Gallery - Berlín, 1968-




Silla Barcelona, diseñada especialmente para el Pabellón de Alemania, base de piel y perfil metálico. Convertida en un icono del diseño moderno.



   OSCAR NIEMEYER (Río de Janeiro, 1907)
" Poesía de hormigón armado, curvas de mujer "
   Una fuerza creadora que no conoce límites. Dio calidez al racionalismo con la sensualidad de la curva y la sensibilidad poética brasileña. Siguiendo los pasos de Le Corbusier, hace un uso brutalista del hormigón y cristal, suavizando y caldeando con su magistral empleo de las formas orgánicas. 
Museu de Arte Contemporânea de Prefeitura de Niterói
Catedral de Brasilia
Museu Oscar Niemeyer -Curitiba-
Palacio do Planalto




  Chaise Longue Río, un diseño elegante y sofisticado, que al igual que en su arquitectura, destaca por sus curvas suntuosas. 









FRANK GEHRY (Canadá, 1929)
" Un edificio por definición, es una escultura "
   Un soñador que está muy despierto. Autor de una arquitectura impactante, realizada frecuéntemente con materiales inacabados, creando formas geométricas simples y con volumen. En sus obras destacarán materiales como el metal y las planchas de titanio. Es un auténtico maestro de lo retorcido, considera la arquitectura como un arte, una escultura.
Museo Guggenheim - Bilbao-
Hotel Marqués de Riscal 
Lou Ruvo Brain Institute

   

   Wiggle chair, realizada en cartón, una creación que muestra un claro ejemplo de su expresionismo y su singularidad.





LOUISE BOURGEOIS (Francia, 1911-2010)
" Mi infancia nunca ha perdido su magia, nunca ha perdido su misterio y nunca ha perdido su drama "
   Escultora esencial del S.XX, abre una vía muy vanguardista del arte contemporáneo. No conseguirá el reconocimiento merecido hasta el final de su obra. Mostrará un surrealismo relacionado con el inconsciente. Impregna sus obras con sus traumas personales, como ella mismo mencionó, son una reconstrucción del pasado. En ellas el pasado se vuelve tangible, pero al mismo tiempo están creadas con el fin de olvidar el pasado, para derrotarlo, para revivirlo en la memoria y posibilitar su olvido.
La escultura Maman, si no es la obra más importante será una de las más conocidas. En España, en el Museo Guggenheim de Bilbao encontraremos una de las seis copias creadas por la artista. 
Arch of Hysteria
Janus Fleuri

   Espero que al igual que yo, con este post hayáis aprendido un poquito más de la arquitectura y el diseño que nos envuelve y que va marcando el paso de los nuevos artistas. 
Lau 





No hay comentarios:

Publicar un comentario