Lo Viejo Se Hace Nuevo

Hago un recorrido por algunos edificios que encontrándose en el olvido, han sido rehabilitados, resurgiendo con una  arquitectura contemporánea y conservando su historia.

CONVENTO DE SANT FRANCESC EN SANTPEDOR, ESPAÑA



Este convento ubicado en Cataluña fue construido en el S. XVIII. Tras un proceso de deterioro progresivo se termina demoliendo en 2000. Sólo la Iglesia quedó en pie, pero en un estado ruinoso.
Se ha reconstruido la Iglesia, mantiene las dimensiones del espacio interior y las entradas inusuales de luz natural producida por derrumbes de techo. Es notable la distinción entre lo nuevo y lo viejo. Los nuevos volúmenes se localizan en el exterior con el fin de preservar la unidad del espacio interior de la nave. 
La intervención conserva el patrimonio histórico del edificio al mismo tiempo que agrega nuevos valores, destacando de una manera contemporánea. 

CASA DE TREIA, ITALIA

Se trata de una antigua casa de campo de unos 300 años. Podemos ver en la primera foto que estaba totalmente en ruinas. Ha sido restaurada la pared y toda la estructura de madera ( pisos intermedios y techos) ha sido sustituida. Espacios diáfanos se mezclan con la piedra natural y con una decoración minimalista, que emplea materiales naturales como el roble. 

Hace tiempo quería hacer mención a este famoso hotel, anteriormente sólo restaurante. Como buena extremeña sé reconocer las maravillas que tenemos en nuestra comunidad autónoma y esta, sin lugar a dudas, es una de ellas.  
Ha pasado ya un tiempo desde que una tarde junto a unos amigos decidimos visitarlo, la elección, tomarnos un café, y tengo que decir, que a excepción de los precios ( es evidente que nada baratos y más para unos estudiantes) por lo demás todo perfecto. Tuvimos la suerte de conocer a uno de los dueños y poder hacer un pequeño recorrido por algunas estancias. 


Obra de los Arquitectos Tuñón y Mansilla, "los mejores entre los serios, los innovadores entre los sobrios". El proyecto inicial fue descartado, decidiendo presentar un edificio más integrado con el entorno en el que se enmarca.
Austeridad y sensibilidad arquitectónica, diseño contemporáneo unido a un patrimonio histórico- arquitectónico.





En el interior del edificio denomina el roble lacado en blanco, que en forma de celosías estructura la forma del restaurante. Mampostería junto a materiales como el granito de dinteles y vierteaguas crean un volumen pétreo. 
Pinturas de artistas como Andy Warhol o Antoni Tapies visten sus paredes.


Decoración austera con un mobiliario de diseño danés, con piezas como las sillas de Nanna Ditzel y Hans Wegner o lámparas de Arne Jacobsen.
La joya de la corona, su BODEGA. Atrio custodia la mejor bodega de Europa y una de las mejores del mundo, con vinos de significativo valor y tan importantes como el Château d'Yquem de 1806.

Como siempre, mil besos y mil gracias.
LAU



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares